Advisor(s)
Abstract(s)
En el artículo se describe un estudio de caso, centrado en el análisis de la
organización temporal, de una profesora de educación secundaria sobre cómo la
reflexión orientada a la acción y la propia acción interactúan, así como su influencia en
el desarrollo profesional. De acuerdo con una hipótesis de complejidad, consideramos
tres dimensiones diferentes y progresivas, una técnica, caracterizada por la eficiencia
respecto al aprovechamiento del tiempo en el aula, una de naturaleza práctica, donde
el factor tiempo se flexibiliza y otra dimensión más compleja denominada crítica, donde
existe una intencionalidad en la dinamización en función de los distintos ritmos de
aprendizaje del alumnado. El estudio comprende dos niveles metodológicos, uno de
naturaleza cualitativa y otro crítico. Los hallazgos sugieren que la profesora tiene
algunas inconsistencias entre sus reflexiones y la práctica que desarrolla en el aula.
Así, para la reflexión, ha iniciado el tránsito hacia posiciones más flexibles o
adaptables respecto a la importancia que concede al tiempo. Sin embargo, en las
intervenciones que desarrolla en el aula, muestran un carácter claramente
preeminente al cumplimiento de los objetivos y de la programación. - In this article we deal with a case study which focuses on a secondary science
teacher’s action-oriented reflection, her action itself, the interaction between them and
the influence on her professional development, our analysis being focused on the
restrictions that time provides to the classroom organisation and teaching plans. In
accordance with a Hypothesis of Progressive Complexity, we consider three different
dimensions a technical dimension which is characterized by the efficiency with respect
to the use of time in the classroom; a second dimension, of practical nature, where time
factor is more flexible, and a third dimension, which is more complex, called critical
dimension, where the time is dynamically adapted to the different rates of learning. The
study comprised two methodological levels – one qualitative, and the other critical in
nature. The findings suggested that the teacher shows some inconsistencies between
her reflection on action and her action itself. We have reached to the conclusion that,
although the teacher, when she is reflecting on action, has begun the transition to more
flexible and adaptable positions regarding the importance that she gives to time, her
classroom practice shows a pre-eminent character to the objectives and programme. - Neste artido descreve-se um estudo de caso, centrado na análise da
organização temporal de uma professora do ensino secundário, sobre como a reflexão
orientada para a acção e a própria acção interactuam e influenciam o seu
desenvolvimento profissional. De acordo como uma hipótese de complexidade,
consideramos três dimensões diferentes e progresivas: uma técnica, caracterizada
pela eficiência relativa ao aproveitamento do tempo nas aulas; uma de natureza
prática, em que o factor tempo se flexibiliza; e outra dimensão mais complexa,
denominada crítica, onde existe uma intencionalidade na dinamização em função dos
distintos ritmos de aprendizagem dos alunos. O estudo envolve dois níveis
metodológicos, um de naturaza qualitativa e outro crítico. Os resultados sugerem que a profesora apresenta algunas inconsistências entre as suas reflexões e a prática que
implementa na sala de aula. Assim, na sua reflexão, iniciou a transição para posições
mais flexíveis ou adaptadas relativamente à importância que atribui ao tempo. No
entanto, as suas intervenções na sala de aula revelam toda a importância que atribui
ao cumprimento dos objectivos e da planificação.
Description
Keywords
Organización temporal Reflexión Prácticas de aula y complejidad Desarrollo profesional del profesorado de ciencias
Citation
PÉREZ, Roque Jiménez; BERNAL, Bartolomé Vázquez; JIMÉNEZ, Vicente Mellado - Reflexión y práctica en el aula: un análisis de la organización temporal estudio de caso de una profesora de ciencias de secundaria. Revista Interacções. Nº8 (2008), p.80-109
Publisher
Instituto Politécnico de Santarém, Escola Superior de Educação