Utilize este identificador para referenciar este registo: http://hdl.handle.net/10400.15/299
Título: Reflexión y práctica en el aula: un análisis de la organización temporal estudio de caso de una profesora de ciencias de secundaria
Autor: Pérez, Roque
Bernal, Bartolomé
Jiménez, Vicente
Palavras-chave: Organización temporal
Reflexión
Prácticas de aula y complejidad
Desarrollo profesional del profesorado de ciencias
Data: 2008
Editora: Instituto Politécnico de Santarém, Escola Superior de Educação
Citação: PÉREZ, Roque Jiménez; BERNAL, Bartolomé Vázquez; JIMÉNEZ, Vicente Mellado - Reflexión y práctica en el aula: un análisis de la organización temporal estudio de caso de una profesora de ciencias de secundaria. Revista Interacções. Nº8 (2008), p.80-109
Resumo: En el artículo se describe un estudio de caso, centrado en el análisis de la organización temporal, de una profesora de educación secundaria sobre cómo la reflexión orientada a la acción y la propia acción interactúan, así como su influencia en el desarrollo profesional. De acuerdo con una hipótesis de complejidad, consideramos tres dimensiones diferentes y progresivas, una técnica, caracterizada por la eficiencia respecto al aprovechamiento del tiempo en el aula, una de naturaleza práctica, donde el factor tiempo se flexibiliza y otra dimensión más compleja denominada crítica, donde existe una intencionalidad en la dinamización en función de los distintos ritmos de aprendizaje del alumnado. El estudio comprende dos niveles metodológicos, uno de naturaleza cualitativa y otro crítico. Los hallazgos sugieren que la profesora tiene algunas inconsistencias entre sus reflexiones y la práctica que desarrolla en el aula. Así, para la reflexión, ha iniciado el tránsito hacia posiciones más flexibles o adaptables respecto a la importancia que concede al tiempo. Sin embargo, en las intervenciones que desarrolla en el aula, muestran un carácter claramente preeminente al cumplimiento de los objetivos y de la programación. - In this article we deal with a case study which focuses on a secondary science teacher’s action-oriented reflection, her action itself, the interaction between them and the influence on her professional development, our analysis being focused on the restrictions that time provides to the classroom organisation and teaching plans. In accordance with a Hypothesis of Progressive Complexity, we consider three different dimensions a technical dimension which is characterized by the efficiency with respect to the use of time in the classroom; a second dimension, of practical nature, where time factor is more flexible, and a third dimension, which is more complex, called critical dimension, where the time is dynamically adapted to the different rates of learning. The study comprised two methodological levels – one qualitative, and the other critical in nature. The findings suggested that the teacher shows some inconsistencies between her reflection on action and her action itself. We have reached to the conclusion that, although the teacher, when she is reflecting on action, has begun the transition to more flexible and adaptable positions regarding the importance that she gives to time, her classroom practice shows a pre-eminent character to the objectives and programme. - Neste artido descreve-se um estudo de caso, centrado na análise da organização temporal de uma professora do ensino secundário, sobre como a reflexão orientada para a acção e a própria acção interactuam e influenciam o seu desenvolvimento profissional. De acordo como uma hipótese de complexidade, consideramos três dimensões diferentes e progresivas: uma técnica, caracterizada pela eficiência relativa ao aproveitamento do tempo nas aulas; uma de natureza prática, em que o factor tempo se flexibiliza; e outra dimensão mais complexa, denominada crítica, onde existe uma intencionalidade na dinamização em função dos distintos ritmos de aprendizagem dos alunos. O estudo envolve dois níveis metodológicos, um de naturaza qualitativa e outro crítico. Os resultados sugerem que a profesora apresenta algunas inconsistências entre as suas reflexões e a prática que implementa na sala de aula. Assim, na sua reflexão, iniciou a transição para posições mais flexíveis ou adaptadas relativamente à importância que atribui ao tempo. No entanto, as suas intervenções na sala de aula revelam toda a importância que atribui ao cumprimento dos objectivos e da planificação.
URI: http://hdl.handle.net/10400.15/299
ISSN: 1646-2335
Versão do Editor: http://nonio.eses.pt/interaccoes/artigos/H5%281%29.pdf
Aparece nas colecções:Volume 4 - 2008 - nº08

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